LA MEDICACIÓN EN LA FIBROMIALGIA


Hola mis cenicient@s,

Sé que no he estado en el blog estos días y os pido mil perdones. Por las redes me estuvisteis diciendo que echabais de menos mis publicaciones y que a ver si escribía, que a muchas os hacia pasar buenos momentos y os ayudaba a dar la cara por la enfermedad, así que aquí estoy más fuerte que nunca.

Estos días a parte de algún que otro brote fuerte, me pasó una cosa y es que después de tantos años de medicación me entero de que ya me empezaba a repercutir eso en mi organismo, porque claro tanta química eso tenía que estallar por algún sitio. Pues bien, los medicamentos para paliar el dolor que nos recetan a los de fibromialgia, casi todos actúan mediante antidepresivos, y eso conlleva a nuestro organismo a que órganos como el intestino, se ralenticen de tal manera que te agrava el colon irritable o se te crea un gran estreñimiento. Pues eso fue lo que me pasó hace unos días, yo siempre he padecido de colon irritable, y últimamente me estaban dando más medicación de lo habitual debido a que me daban unas “contracciones” muy fuertes en el abdomen. Tuve que ir de urgencias al hospital más cercano porque las contracciones iban a más e incluso me mareaba y con fiebre. Y resultó ser que a causa de tanta medicación el intestino no funcionaba como tenía que funcionar y eso me creaba dolores muy fuertes.

Uno de los doctores, que fue muy amable conmigo estuvimos hablando durante un rato sobre el blog y las medicaciones, ya que me habíais pedido que hiciera un artículo sobre ellas y como sabéis antes de publicar siempre me gusta investigar las cosas bien y no poneros cosas erróneas que luego os causen confusión. Así que el artículo de hoy irá sobre “LA MEDICACIÓN EN LA FIBROMIALGIA”.

Al no conocerse el origen de la fibromialgia, el tratamiento hacia ella es complicado ya que no se sabe el lugar exacto en el cual se tiene que tratar y no hay la existencia de un tratamiento curativo ya que no tiene cura. Existen varias formas de dar algo de mejor calidad de vida pero pocos doctores están familiarizados con ellos. En general un reumatólogo y doctor de cabecera son los que por norma te ayudan con la fibromialgia. Pero la ayuda de diversos especialistas como psicólogos, neurólogos, terapeutas, enfermeras especializadas... ayuda en el proceso. Pero quien más tiene que poner de su parte siempre son los pacientes, debido a que si nos negamos a tomar medicación o a no intentar mejorar siempre empeoraremos. Aunque ya es sabido que siempre ponemos todo lo que podemos y más.
Pues bien la terapia que más está reconocida internacionalmente y la que más se ha demostrado que funciona, consta de tres cosas fundamentales:

Tratamiento farmacológico

En Europa no hay ningún medicamento dedicado para la fibromialgia, pero en Estados Unidos si que es cierto que se les aplica la duloxetina, molnacipran y la pregabalina.
El objetivo del tratamiento farmacológico es aliviar el dolor, mejorar la calidad del sueño, eliminar la astenia y los problemas asociados, y mantener y restablecer el equilibrio emocional.
Y estos medicamentos se pueden clasificar de la siguiente forma:
            -Analgésicos: desde el paracetamol hasta el tramadol o los opioides
            -Antiinflamatorios: si bien es cierto que se aplican muchas veces a los pacientes cuando se les asocia dolor muscular, se ha demostrado científicamente que no se a evidenciado efectividad en el tratamiento de los síntomas.
            -Benzodiazepinas: (relajantes musculares con base ansiolítica): estos medicamentos debido al riesgo de dependencia y la escasa o nula efectividad, su utilización se debe hacer con precaución.
            -Relajantes musculares: se ha obtenido muy buen resultado por el manejo sintomático por el efecto similar a los antidepresivos, como por ejemplo la ciclobenzaprina.
            -Anticonvulsionantes: en ensayos clínicos realizados se a obtenido muy buenos resultados debido a que mejoran el dolor, cansancio, mejoría del sueño y calidad de vida. Como por ejemplo la gabapentina y la pregabalina, pero en algunas medicaciones como con la pregabalina, los efectos secundarios son enormes y casi nadie la tolera.
            -Antidepresivos: son los más utilizados en el tratamiento para personas con fibromialgia ya tengan depresión o no, debido a que los antidepresivos elevan niveles de sustancias químicas en el cerebro que ayudan a modular el dolor, como la serotonina y noradrenalina que están  asociados con la depresión, el dolor y la fatiga. Hay varios tipos de antidepresivos:
                        Antidepresivos tricíclicos: al ser tomados por las noches a dosis más bajas que cuando se recetan para la depresión, mejoran el sueño, relajan los músculos, mejoran el dolor y aumenta la acción de endorfinas.
                        Inhibidores selectivos de la receptación de serotonina: utilizados a veces cuando fallan los antidepresivos triciclos, reducen el cansancio entre otros síntomas de la FM.
                        Inhibidores de la receptación de serotonina y noradrenalina (antidepresivos de acción común): elevan la concentración de serotonina y noradrenalina, mejorando más el dolor que los antidepresivos anteriores debido a que aumentan los niveles también de la noradrenalina.
            -Otros fármacos: que no han demostrado eficacia alguna y si una cantidad enorme de efectos secundarios son: los esteroides, melatonina y analgésicos mayores.

Terapia psicológica

Es una terapia cognitivoconductual, muy importante en el tratamiento de la FM, debido a que se le permite al paciente gestionar mejor su condición de paciente. Donde el objetivo de la terapia es hacerle ver al paciente que su enfermedad existe, que está ahí y que no se puede luchar contra ella porque siempre ganará la enfermedad, sino que se le enseña a convivir con ella para que así el paciente la tome como parte de su vida y pueda gestionar su entorno y su nueva vida para ayudar a que ni los dolores aumenten sino todo lo contrario, intentar que disminuyan.  Y esta terapia se suele hacer con una terapeuta, que en el caso de los que vivamos en España, nuestros equipos de reumatología ya cuentan con una terapeuta especializada en fibromialgia.

Actividad física terapéutica supervisada

Un ejercicio controlado y terapéutico, puede tener efectos beneficiosos sobre la capacidad física del paciente.  Siempre conviene adecuarlo a las posibilidades de cada paciente. Aunque el dolor nos impida siempre realizar ejercicio y el cansancio que sentimos nos resulte imposible realizarlos, siempre hay que intentar ser lo más activos posibles. Por caminar 5 minutitos en la manzana o hacer yoga o tai-chi como en otro artículo anterior puse, nos pueden ayudar a beneficiarnos. El ejercicio en exceso y el forzarnos siempre hará que empeoremos, así que si decidís poneros a hacer ejercicio siempre tiene que ser de manera controlada y amoldándose a nuestras posibilidades.



Otra cosa que me habéis pedido que os comentara es si debemos fiarnos de las recomendaciones que cualquiera va poniendo por los grupos. A ver cada cuerpo es un mundo y más en la fibromialgia. Puede que alguno te funcione pero como ya digo cada cuerpo es un mundo y siempre consultarle antes a vuestro doctor antes de tomaros nada que puede hacer que empeoréis y no os vaya bien. Manejamos medicaciones fuertes con grandes efectos secundarios y no es bueno ni que mezcléis ni probéis medicaciones que os van poniendo por los grupos. Así que por favor antes de tomar nada nuevo, comentárselo a el doctor que os lleve.

Luego si alguna medicación nueva os hace muchos efectos secundarios y veis que no os va nada bien, no dudéis en decírselo al médico que os la cambie, actualmente hay una infinidad de medicación nueva sin apenas efectos secundarios. La medicina avanza.

Sé que la terapia física es muy, muy complicada para nosotros así que ir probando ejercicios moderados hasta encontrar el que os haga sentir bien con vosotros mismos y vuestro cuerpo lo tolere.

Una vez más, gracias por leerme, espero que os haya gustado este artículo y comentarme vuestras opiniones. No os olvidéis de suscribiros (arriba a mano derecha) si queréis seguir viendo artículos míos y noticias nuevas. También hay un Facebook del blog en el cual constantemente voy colgando los artículos y os lo pongo abajo el enlace para que lo encontréis más fácilmente. Quien tenga Instagram, mi cuenta es @unacenicientamorada.

Un saludo mis cenicient@s!















fuentes de información: http://espanol.arthritis.org/espanol/tratamientos/medicamentos/medicamentos-por-enfermedad/medicamentos-fibromialgia/  , http://www.webconsultas.com/fibromialgia/tratamiento-de-la-fibromialgia-552 , http://www.institutferran.org/fibromialgia.htm , http://www.parcdesalutmar.cat/fibromialgia/es_tractament_fibromialgia.html

3 comentarios:

  1. muchas gracias por todo lo que escribes. Me hace sentir muy bien el saber que alguien lucha por mi enfermedad sin pedir nada a cambio. Eres un sol.

    ResponderEliminar
  2. Hermosa como siempre un placer leerte. Interesante e importante tema.

    ResponderEliminar
  3. Gracias cariño,es un placer tenerte y leerte ,muy interesante el tema y muchísimas gracias.por todo lo que escribes ,eres una gran luchadora y gerrera gracias nuevamente por existir en nuestra vida Cenicienta morada ,un saludo muy cordial de otra Cenicienta morada ,feliz semana corazón bonito

    ResponderEliminar

Imágenes del tema: enjoynz. Con la tecnología de Blogger.