Mascotas para personas con discapacidad


Hola mis cenicient@s,

Hoy os quería hablar sobre un tema que nunca encontraba momento para escribir sobre ello. No será un artículo cualquiera para mí, ya que este, va dedicado a una personita muy importante en mi vida, a mi perrito Chiqui. Os podréis hacer una idea de que va el artículo, tanto por el título como por la dedicatoria, y sí, hoy hablaremos sobre las mascotas para personas con discapacidad. Soy una persona muy pro animal y sé por experiencia propia que forman una gran parte de nuestras vidas, y quien tiene una mascota o animal sabe de esa gran conexión y el gran amor que se les puede llegar a tener.

En la antigüedad, la conexión entre un animal y un humano, ha estado estudiada desde los egipcios, griegos, romanos… hasta la actualidad. Muchas de las pasadas civilizaciones les otorgaban a los animales algún que otro papel de divinidad, y se daban cuenta del gran beneficio que nos hacen a las personas.

En la ciencia moderna, tras varios experimentos con niños con discapacidades de comunicación, se empezó a estudiar la zooterapia mediante el psiquiatra estadounidense Boris Levinson en 1964. La zooterapia es una actividad donde la misión es seleccionar, entrenar y certificar animales para ser apoyo en tratamientos y terapias para pacientes de todas las edades, con enfermedades que los debilitan y los afectan en el plano social, emocional y cognitivo. A partir de que Levinson contemplara que la zooterapia hacia efecto, se han ido haciendo varias investigaciones científicas las cuales nos aseguran que la interrelación con animales nos ayuda a mejorar la salud de personas  en cuatro campos diferentes: psicológicos, psicosociales, terapéuticos y fisiológicos.

PSICOLÓGICOS
Los animales ayudan a disminuir ciertas alteraciones psicológicas, reduciendo la soledad e incrementan sentimiento de intimidad, creando la necesidad de la búsqueda de la conservación de la vida en las personas enfermas. Cuando una persona entra en estado de depresión, estrés y aislamiento social, el cariño y acompañamiento de una mascota se vuelve más incondicional, ya que te ayuda a aumentar la autoestima y el sentido de las responsabilidades.
En un estudio realizado por Wood se dice que las mascotas  en los niños desarrollan un sentimiento de apego y, en los adultos, rara vez se sentían solos, entablaban más fácilmente nuevas amistades, teniendo así un mayor número de personas a las cuales recurrir en cualquier situación de problema de salud, a diferencia de las personas las cuales no tenían mascota.

PSICOSOCIALES
Es tanta la influencia que las mascotas tienen en la comunidad, que se les llama antídoto humano para el anonimato en sitios públicos de la sociedad, promoviendo así la interacción entre personas desconocidas. Como antes comentamos con el estudio de Wood, la relación humano/mascota facilita el salir a eventos comunitarios, apropiación de parques, etc. El ver a los vecinos, cuando sacas al perro (en este ejemplo la mascota sería un perro), tiendes a tener conversaciones con ellos creando ese lazo de alta confianza, solidaridad y gratitud, haciendo que se trascienda más allá de la relación entre propietario/mascota.

TERAPÉUTICOS
Los animales como recurso terapéutico se pueden incluir en el tratamiento de dos formas: como terapia asistida motivacional o como terapia física.
            .Animales como terapia asistida motivacional son aquellos que su objetivo es introducir el animal de una forma permanente o casi permanente en el entorno del paciente, para crear la unión afectiva. Este tipo de tratamiento a ayudado a personas con el VIH, Alzheimer, hogares de la tercera edad, hospitales, psiquiátricas, cárceles y demás. También ha potenciado el porcentaje de supervivencia de la enfermedad coronaria y a pacientes con afecciones cardíacas.
Dado el gran efecto que produce esta terapia, se ha diseñado unos programas especiales, como por ejemplo uno de ellos es la asistencia permanente de voluntarios para cubrir las necesidades físicas de las mascotas y otros que aporten benefactores para el factor económico. Otro de los programas es entregar a una mascota adulta de forma adoptiva temporal, para que la persona enferma empiece a tener autonomía. Después hay otro programa el cual unos voluntarios, cuando el paciente esté en período difícil de su enfermedad, se hacen cargo de la mascota temporalmente para más tarde cuando se recupere, la mascota vuelva con el dueño. Una de las organizaciones más conocidas del último ejemplo es “Pets Are a Wonderful Support” (PAWS), del cual se encargan de los perros, de los enfermos de SIDA.
            ·Terapia Física, otra forma de terapia donde se incrementa las habilidades físicas basándose en el movimiento del animal, donde te ayuda a la función motora, tono muscular, el equilibrio, la coordinación etc. Uno de los grandes ejemplos de esta terapia es con los caballos, utilizada para pacientes con síndrome de Down, retraso en el desarrollo, esclerosis múltiple, parálisis y traumas cerebrales. Gracias a los movimientos de un caballo los grupos musculares profundos son estirados y fortalecidos por sus movimientos, cosa que en terapias convencionales no se logra conseguir.

FISIOLÓGICOS
Los dueños de perros, al tener una mayor actividad física que de los que no la tienen (estamos hablando en todo momento de personas con discapacidad), evitan las enfermedades cardiovasculares, el estrés por soledad y la ansiedad, haciendo así tener una mejor salud.
En un estudio realizado por Lynch con pacientes cardiópatas, descubrieron que después de darlos de alta en una unidad de cuidados intensivos, las personas que no tenían mascotas, tenían la mortalidad en un año de recuperación, cuatro veces más alta de los que si tenían perro.
Por otra parte el tener de mascota a un perro o un gato, según Meer y Hesselman, a tempranas edades, ayudan a que no se desarrollen enfermedades alérgicas como el asma, la atopía y la rinitis alérgica.

Pues en conclusión, un animal nos ayuda en muchísimos sentidos. He querido tratar el tema de forma general ya que se que muchos que me leen, ya sea en España como en Latino América y Estados Unidos, hay gente con mas enfermedades y quería aportarles algo de información.  A mí cuando me empezaron los dolores fuertes que no podía caminar ni 200m, los doctores me dijeron que bajara al perro progresivamente, es decir cada día irle añadiendo 5 minutos más a cada paseo, y eso me ayudó a mejorar en mi salud, podía caminar más sin agotarme tanto y me hacía sentirme bien, aunque mis dolores seguían ahí.  Otra de las cosas que a mí me ha ayudado mi perro es cuando tengo dolores fuertes, se acerca a mí y se pone en el sitio en el cual tengo dolor, dándome su calor. Luego también que nosotros (gente con problemas de salud), al no salir tanto de casa, te hacen una compañía inmensa y encima te dan su cariño y momentos de ternura que se quedan registrados en el corazón. Y para algunos lo que digo resultará algo cursi, pero sé, que todo aquel que tiene una mascota, me entiende en cada palabra.

Sé que este artículo va a ser algo polémico, pero lo he escrito con mi mejor intención, quiero decir que también, si después  de este articulo y a más reflexiones, os decidís a tener mascota, por favor adoptar. Hay muchos animales sin hogar los cuales estarán deseando entregaros todo su cariño y amor.  Y siempre que os resulte difícil educar a un perro, hay muchos educadores que te pueden ayudar. 

También quiero dejar claro que para nada este artículo trata a los perros como si fueran objetos, si no todo lo contrario, hablo de ellos como seres vivos los cuales gracias a su amor por ti y ayudándote a mejorar en tu salud, ellos reciben cuidados y mucho amor, de ahí la unión afectiva.
Y bueno abajo tendréis la fotografía de mi perro, el cual llevo compartiendo mí día a día durante 11 años ya, y no sé qué haría sin él. Es una de las cosas más bonitas que me ha pasado en la vida. Más adelante en otro artículo os explicaré su historia y así me podré extender más en mis palabras.

Espero que os haya gustado este artículo y comentarme vuestras opiniones. No os olvidéis de suscribiros si queréis seguir viendo artículos míos y noticias nuevas. También hay un Facebook del blog en el cual constantemente voy colgando los artículos y os lo pongo abajo el enlace para que lo encontréis más fácilmente.

Un saludo mis cenicient@s!







No hay comentarios:

Imágenes del tema: enjoynz. Con la tecnología de Blogger.